Economía

El crudo de Texas cae 3,22 % pese acuerdo de la OPEP por temor desaceleración

NUEVA YORK.- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en agosto cayó este martes un 3,22 % (1,90 dólares) y a las 11.15 hora local (15.15 GMT) el barril cotizaba a 57,19 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York, un fuerte descenso achacado al temor a una desaceleración económica pese al acuerdo de la OPEP.

Rusia y otros nueve productores aliados de la OPEP se sumaron este martes a la extensión de los recortes petroleros aprobados la víspera por la organización de exportadores, y reforzaron una alianza forjada hace tres años para afrontar nuevos retos, entre ellos, el creciente bombeo de EEUU.

La limitación de crudo, de 1,2 millones de barriles diarios (mbd) -un 1,2 % de la demanda mundial-, que inicialmente vencía el pasado 30 de junio, seguirá vigente hasta el 31 de marzo de 2020.

Sin embargo, los precios del petróleo de EE.UU. cayeron este martes debido a la preocupación de que la economía mundial podría estar desacelerándose, al margen del acuerdo de la OPEP y sus aliados para extender los recortes de suministro hasta el próximo mes de marzo.

Los signos de una desaceleración económica mundial que puede afectar el crecimiento de la demanda de petróleo pesan más a la hora de apuntalar los precios que el hecho de controlar la oferta, según los analistas.

“Era lo mínimo que podía acordar la OPEP para evitar una gran caída de los precios. El crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año ha caído a 1,14 mbpd (millones de barriles por día), mientras que se espera que la oferta de fuera de la OPEP crezca en 2,14 mbpd”, escribió el analista de PVM Tamas Varga en una nota.

Los Estados Unidos y China acordaron en la cumbre de líderes del G20 reanudar las conversaciones comerciales, pero la actividad de las fábricas se redujo en gran parte de Europa y Asia en junio, mientras que el crecimiento de la manufactura se enfrió en los Estados Unidos.

“Los comerciantes de petróleo ahora centrarán su atención en los datos económicos, ya que el debilitamiento de la actividad global y la disminución de la demanda podrían volver a influir”, dijo en una nota Ipek Ozkardeskaya, analista senior de mercado de London Capital Group citado por CNBC.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *