El Mundo

EEUU rechaza propuesta de Putin para una tregua en Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, rechazó este viernes el ofrecimiento del presidente ruso Vladimir Putin de ordenar un alto el fuego en Ucrania siempre y cuando Kiev renuncie oficialmente a entrar en la OTAN y retire a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, asegurando que el líder ruso “no está en posición” de poner las condiciones para alcanzar la paz en Ucrania.

“Putin ha ocupado ilegalmente territorio soberano ucraniano. No está en posición de dictar a Ucrania lo que deben hacer para alcanzar la paz”, indicó Austin en rueda de prensa desde Bruselas tras la reunión con sus homólogos de la OTAN.

En este sentido, el jefe del Pentágono recalcó que el dirigente ruso tiene en su mano acabar la guerra cuando quiera si pone fin a las hostilidades y retira sus tropas del territorio ucraniano que ocupó ilegalmente en febrero de 2022.

“Empezó la guerra sin que hubiera provocación y desde entonces cientos de miles de sus tropas han muerto o han resultado heridas. Puede acabar esto hoy mismo si quiere, pedimos que lo haga y abandone el territorio ucraniano”, resumió Austin.

La OTAN critica el plan: “Implica más agresión”

Minutos antes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se expresó en el mismo sentido, al señalar que no es cosa de Kiev “retirar fuerzas ucranianas de territorio ucraniano”, sino que es Rusia quien debe “retirarse de tierras ucranianas”.

El líder de la OTAN criticó que la propuesta de Moscú “no se hace con buena fe” y que significaría dar derecho a Rusia sobre territorios ucranianos, incluyendo más porciones de las regiones ocupadas en Donetsk y Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia. A su juicio, esta iniciativa demuestra que Rusia sigue enfocada en la guerra y piensa que Kiev se va a retirar de los territorios en disputa.

“No es una propuesta de paz, sino una propuesta de más agresión y ocupación. Demuestra que el objetivo de Rusia es controlar Ucrania”, recalcó el ex primer ministro noruego.

El presidente ruso aseguró este viernes que está listo para sentarse en la mesa de negociación si Ucrania renuncia oficialmente a entrar en la OTAN y retira a sus tropas de los nuevos territorios del este y sur, ocupados por las fuerzas del Ejército ruso. Así se expresó durante una reunión con los altos cargos del Ministerio de Asuntos Exteriores, en donde condicionó el fin de las hostilidades a salida de las tropas ucranianas de Donetsk y Lugansk, Kherson y Zaporizhzhia.

Conferencia de paz de Suiza

Estas declaraciones llegan a tan solo un día de la cumbre de paz sobre Ucrania, prevista para este fin de semana en Lucerna a la que acudirán 40 altos cargos y delegaciones de unos 90 países.

“Creo que es una plataforma importante para abordar cómo encontrar una paz duradera y justa para Ucrania, y los diferentes elementos que están en el plan de paz propuesto por el presidente, Volodimir Zelensky”, expuso el responsable de la OTAN.

En este sentido valoró que haya casi un centenar de delegaciones que se vayan a reunir en esta cumbre aunque lamentó que “algunas grandes potencias no estén presentes”, caso de China al que no ha mencionado expresamente.

Pese a ello, insistió en que la cumbre es un “esfuerzo importante” que cuenta con el respaldo de la OTAN. “Todos sabemos que para tener una paz duradera y justa. Rusia tiene que entender que debe poner fin a su agresión contra Ucrania”, subrayó.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba