Opinión

Dificultades del aprendizaje: Problema del Diagnóstico tardío y el Infradiagnóstico

Por: Rafael Robles/ Psicólogo Escolar y Psicopedagogo

Un diagnóstico oportuno, eficaz y tiempo, realizado por un personal especializado tiene un efecto positivo en los Niños, Niñas y Adolescentes que presentan dificultades y/o problemas escolares, el mismo brinda estrategias y apoyos que ayuda (Docentes, Familias) a rebasar la situación. En su mayoría los casos presentados, son referidos a las familias por el personal Docente y de Psicología en los centros educativos, siendo favorable la detección e intervención a temprana edad.

La importancia de tener un diagnóstico permite a la institución educativa y a las familias un abordaje eficaz modificando substancialmente la estructura, funcionamiento y propuesta pedagógica para dar respuesta a las necesidades educativas, de forma que tengan éxito en sus aprendizajes participando en igualdad de condiciones. Estas adaptaciones curriculares benefician en una enseñanza que responda a las necesidades de todos los NNA y no sólo los que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

En el país, algunos casos detectados de sintomatología que podrían degenerar en dificultades de los aprendizajes, por lo regular son visto cuando el niño, niña ingresa al ámbito escolar, incluso padecimientos médicos son vistos primero por docentes y referidos a personal médico, esto así (por negligencia familiar en asistencia médico-hospitalaria o situaciones de déficit de recursos económicos que les obliga a privarse de los mismo, falta de servicios básicos (agua potabilizada, viviendas adecuadas, energía eléctrica, ajuares domésticos, alimentación y otros elementos que elevan la calidad de vida de las personas); esto afecta notablemente el desarrollo y/o desenvolvimiento escolar, primero la supervivencia y después lo otro

En el artículo presentado se observan casos presentados, y la reflexión que, si las causas hubiesen sido señaladas con antelación, el sufrimiento familiar y el padecimiento del infante no serían tan lesivo.

Nuestro país no cuenta con una base de datos estadística en cuanto a las condiciones de los NNA respecto a dificultades de aprendizaje, problemas y trastornos escolares, aunque cabe destacar que algunos centros educativos elaboran diagnósticos acerca de la realidad presentada en su matrícula, (forma sectorizada no general).

Algunos casos detectados en los centros educativos, se observan dificultades ocasionadas por situaciones familiares y personales que afectan los aprendizajes: (mudanzas reiteradas, situaciones médicas y de salud de los padres o el infante, privación económica, escolarización tardía, desinterés, desmotivación, negligencia, actitudes negativas, desaliento, trabajo infantil y/o de familia) relacionados a la estructura escolar: (matricula completa que obliga a las familias a inscripciones en otras comunidades, hacinamiento áulico, metodología insuficiente y que no responde a las necesidades, actitudes negativas, bajas expectativas y algunas derivadas a problemas de conductas del alumno derivadas de incomprensiones en los contenidos).

Se presentan casos donde las dificultades en los aprendizajes al no ser tratadas a tiempo desencadenan otras circunstancias como son: abandono escolar, trastornos emocionales, y de comportamiento que repercuten durante toda la vida del individuo, viéndose como fracasado cuando en el fondo lo que subyace es un procedimiento inadecuado, y un proceso educativo con metodologías educativas difusas que han impedido el acceso, participación, permanencia y el logro de los aprendizajes.

Como el estudio indica, las estadísticas globales le son insuficiente y no le suman en su totalidad el panorama para la descripción por completo, el diagnóstico a tiempo y por personal calificado potenciaría al individuo le ayudaría a rebasar la situación y se afecta menos.

La Dirección de Educacion Especial del Ministerio de Educacion, para el año escolar 2015-16 realizó un levantamiento de posibles señales de discapacidad en el ámbito educativo, el mismo fue realizado a través de los Centros de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD), iban referidas a estudiantes con posible: (Discapacidad Visual, Discapacidad Auditiva, Discapacidad Intelectual, TEA, Discapacidad Motora, PCI) este estudio realizado aún se encuentra en discusión y no se dispone aún de los datos oficiales.

Mucha veces la tardanza en el diagnóstico se produce, por  razones de un lenguaje común entre profesionales de las distintas áreas que intervienen al niño, niña, heterogeneidad en la formación profesional, escasa implantación neuropsicológica, poca conciencia de los profesionales sobre la importancia de la detección a tiempo, siendo ineficaz después. Las discapacidades específicas de aprendizaje no detectadas a tiempo, tendría repercusiones negativas que de temporales podrían pasar a ser permanentes, afectando áreas del desarrollo (cognitivas y emocionales).

Un ambiente escolar favorable presenta resultados efectivos en la educacion de NNA y la atención temprana tiene efectos positivos que duran hasta la adultez, cuando la intervención y reeducación en las D.A. suelen realizarse tarde, pierden eficacia y aumentan el problema, el sistema educativo debe adaptarse a las necesidades del NNA, no este, y los profesionales deben conocer los nuevos estudios de las ciencia actual, en especial la Neuropsicológicas.

En el país la Ley 66-97 rige el Sistema Educativo Dominicano, muestra la educación como un medio de desarrollo individual y factor primordial del desarrollo social, es un servicio de interés Público Nacional, por lo que es una responsabilidad de todos los sectores del país. La Constitución Dominicana asigna al Estado, el deber y la responsabilidad de garantizar una educación integral, de calidad y en igualdad de condiciones y oportunidades, pudiendo ser ofrecida por entidades públicas, privadas y no gubernamentales, con sujeción a los principios y normas establecidos.

Nos queda un largo camino a recorrer para la inclusión de todos los NNA en el sistema educativo dominicano, el compromiso es aunar esfuerzo y las instituciones asuman el deber de garantizar el derecho a la educación, pero una educación que sirva para la vida y brinde habilidades sociales para estar en sociedad, una educación que cumpla con su misión que es: Enseñar a Ser, Vivir y Convivir en Paz.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Ver tambiés
Cerrar
Botón volver arriba