El Mundo

Diario informa de supuesto pago de 170,000 dólares de un desarrollador al alcalde de Miami

Acusaciones de soborno: Promotor inmobiliario supuestamente pagó a alcalde de Miami

Un promotor inmobiliario supuestamente pagó al menos 170,000 dólares en los últimos dos años al alcalde de Miami, Francis Suárez, para “ayudar a reducir la burocracia y obtener permisos” clave para un proyecto inmobiliario “estancado”, informó este martes el diario Miami Herald.

De acuerdo con la información exclusiva del citado rotativo del sur de Florida, la firma Location Ventures se encontraba en una situación de gran dificultad para que se aprobaran sus planes para el desarrollo del complejo URBIN en el barrio Coconut Grove.

El diario dijo haber tenido acceso a notas de las reuniones celebradas el año pasado en la empresa en las que se dice que el director ejecutivo de Location Venturas, Rishi Kapoor, trató de asegurar a “los nerviosos inversionistas” que “Suárez (el alcalde de Miami) ayudaría a resolver el problema”.

Según el Miami Herald, los registros corporativos internos indican que Kapoor se reunió el verano pasado con Suárez y el administrador de la ciudad, Art Noriega, para “discutir un obstáculo de zonificación que, sin una exención, habría requerido un rediseño costoso y lento para el desarrollador”.

Al ser consultados por el medio, la oficina del alcalde Suárez negó que se produjera la reunión, y Kapoor dijo, a través de su abogado, que no tiene “ningún registro ni recuerdo de tal reunión” con el administrador de la ciudad y el alcalde el verano pasado.

El diario señaló que los registros internos de la empresa brindan detalles, por primera vez, del “trabajo privado de Suárez para el desarrollador mientras ocupó un cargo público en el Ayuntamiento”, lo que genera “dudas legales y éticas” sobre si no existe un conflicto de intereses entre su papel como alcalde y su trabajo como consultor de desarrolladores.

“El alcalde Suárez no participó en ninguna actividad de cabildeo para Urbin”, dijo la portavoz de Suárez al Herald, y tachó la caracterización de los registros internos del papel de Suárez de “inexacta”.

Tanto Suárez como Kapoor sostienen que el trabajo del alcalde para URBIN no estaba relacionado con el Ayuntamiento.

Un portavoz de Suárez dijo que le pagaron al alcalde para presentar a Kapoor a posibles inversores, mientras que el directivo señaló que el alcalde dio consejos sobre la “programación” que involucra la combinación de tiendas y restaurantes en los proyectos de su empresa en Miami-Dade.

Pero la información del Herald subraya que los informes internos de Location Ventures, que detallan todo, desde estrategias de mercadotecnia hasta inversiones financieras, indican que “a lo largo de 2022, Kapoor pidió ayuda repetidamente a Suárez con los problemas de permisos”.

Caroline Klancke, directora ejecutiva del Instituto de Ética de Florida, no partidista, dijo a rotativo que el trabajo de Suárez para el desarrollador “podría violar las leyes de ética de Florida que prohíben que los líderes electos sean empleados por una empresa que hace negocios con su ciudad y podría representar un conflicto de intereses”.

“Lo que crearía un conflicto de intereses con ese desarrollador es si el desarrollador estuviera sujeto a la regulación de la ciudad”, dijo Klancke, quien desempeñó el cargo de asesora general y subdirectora ejecutiva en la Comisión de Ética de Florida.

Los registros judiciales muestran, según el Herald, que Kapoor buscó la ayuda de Suárez para obtener los permisos en medio de una deuda cada vez mayor y una demanda presentada por inversionistas minoritarios.

Fuente: EFE

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba