El Mundo

Detención de activistas democráticos en China provoca movilización mundial

Advierten además sobre peligros ideología y adoctrinamiento comunista en América Latina, donde no se descarta la inclusión de estos grupos y dentro de esos países, también en la República Dominicana. Ello provocó la creación del Frente Hemisférico por la Libertad, donde está entre los firmantes el reconocido jurista y exlegislador dominicano, Pelegrín Castillo.

Miami, Florida. –Más de 30 representantes de partidos políticos y de organizaciones no gubernamentales, congresistas, exdiplomáticos y académicos de numerosos países del continente se reunieron a través de una reunión virtual, para celebrar la asamblea fundacional del Frente Hemisférico por la Libertad (FHL), tras advertir sobre la detención de activistas democráticos en China.

Como resultado, los reunidos anunciaron, entre otras iniciativas, una movilización regional por los 47 activistas democráticos detenidos por el régimen chino en Hong Kong, así como su solidaridad con los dirigentes políticos opositores detenidos por el nuevo gobierno boliviano. Entre quienes forman parte del FHL, está el reputado exlegislador dominicano, Pelegrín Castillo.

La reunión, que fue presidida conjuntamente por el diputado costarricense Dragos Dolanescu y el exsenador y actual presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, René Bolio, tuvo como objetivo estructurar oficialmente una creciente coordinación por parte de fuerzas prolibertad, democracia y anticomunistas en la región, con énfasis especial en enfrentar “nuevas mutaciones populistas” del virus totalitario.

Asimismo, en la reunión se contó con la participación del destacado expreso político y exiliado chino Dr. Yang Jianli, cuya inclusión es el resultado de la preocupación manifestada por los fundadores del FHL, ante el incremento de la influencia comunista china en la región, según se informó.

La nueva institución tiene como propósito crear “una fuerte alianza entre activistas, legisladores, organizaciones no gubernamentales y partidos políticos democráticos de la región y del mundo, para alertar y educar a los pueblos de América Latina, que están en riesgo de perder sus libertades y democracia, y de colaborar en los esfuerzos de los países esclavizados a liberarse de sus opresores comunistas”.

El Acta de Constitución se fundamenta en el peligro creado por “fuerzas políticas poderosas”, entre ellas los regímenes comunistas de Cuba y Venezuela, que en alianza con China Comunista, Rusia e Irán estarían desarrollando una “intensa labor clandestina en varios países de América Latina para llevar al poder a grupos políticos de ideología comunista”.

El diputado costarricense Dragos Dolanescu fue electo como secretario general del FHL y el exiliado cubano Dr. Orlando Gutiérrez Boronat como coordinador de organización del mismo.

Como evidencias de esa alianza, según el documento fundacional, están el Foro de Sao Paulo y otras coordinadoras radicales, que se han dedicado a coordinar una “multiplicidad de acciones desestabilizadoras” contra gobiernos de la región, que han sido elegidos democráticamente.

En el centro de la visión política del Frente Hemisférico por la Libertad está “la experiencia histórica de que los regímenes comunistas se perpetúan en el poder, aplastan la diversidad política, someten a su control todas las instancias legislativas, judiciales y económicas, convierten a la población en una masa de obedientes y castigan severamente a los que no estén de acuerdo”.

Las promesas comunistas de traerles a los pueblos “justicia social y solución a sus necesidades humanas, especialmente a los más necesitados, jamás se cumplen”, de acuerdo con el FHL.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba