Salud

¿Cuándo sería el fin del crecimiento exponencial del coronavirus?

Científico israelí sostiene que la propagación del COVID-19 disminuye a los 70 días

Un estudio realizado por el científico militar israelí Isaac Ben-Israel sostiene que coronavirus disminuye a casi cero después de 70 días, importar las medidas que impongan las autoridades de sanidad.

La investigación de Ben-Israel, presidente de la Agencia Espacial Israelí y del Consejo Nacional de Investigación y Desarrollo, publicada el pasado 16 de abril, explica el desarrollo que tiene el COVID-19 en las primeras ocho semanas de circulación en Israel en comparación con otras naciones indicando que el patrón del comportamiento del virus es el mismo “en todos los casos”, relata Infobae.

El objetivo del estudio fue determinar si con el paso de las semanas acontecía un crecimiento exponencial en los casos positivos del coronavirus. “El número de nuevos infectados por día no aumenta a un ritmo constante, y por lo tanto el crecimiento no es exponencial”, indica Ben-Israel.

Su teoría consistió en tomar los daos de casos confirmados en Israel donde el crecimiento ha llegado a cifras de 700 contagios diarios. No obstante, el investigador asegura que “desde ese entonces los casos empezaron a disminuir”.

Además, el estudio asegura que el contagio se duplicaba de dos a cuatro días y que ahora dicho fenómeno “sigue disminuyendo” al notarse cada 30 días. Agrega que “En las primeras cuatro o cinco semanas desde que se descubrió la enfermedad en Israel, hubo efectivamente un aumento exponencial de las infecciones, pero desde entonces ha comenzado a moderarse”.

Ben-Israel apunta en su análisis que los casos alcanzaron su punto máximo al pasar seis semanas desde la llegada del virus a la nación y que desde ese entonces los casos confirmados han mantenido su tendencia a la baja, relata Infobae.

La investigación también sostiene que el comportamiento del COVID-19 “no tiene grandes diferencias según las políticas adoptadas por las naciones para combatir la enfermedad colocando como ejemplo a Italia, país más afectado en Europa por el coronavirus, el cual impuso una estricta cuarentena frente a Suecia, país que no puso ningún tipo de bloqueo y que presenta una curva similar de casos confirmados Pese a estas diferencias, la investigación muestra una curva de propagación similar en ambos casos.

“La propagación del virus comienza a un ritmo exponencial, sin embargo, continúa moderándose y finalmente se desvanece después de ocho semanas más o menos desde su aparición”, plantea Ben-Israel.

En la primera fase de la propagación, el porcentaje ascendió a cerca del 30%; después de seis semanas disminuyó a un nivel menor al 10%; y finalmente alcanzó menos del 5% una semana después, concluyó.

Por: Agencias

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba