Justicia

“Cuando lo mal hecho se convierte en una costumbre, al momento de juzgar esa falta muchos la considera injusticia”

Un hecho delictual gravoso no justifica uno de menor gravedad, en principio siempre será una falta. En los últimos días en la República Dominicana han surgido varios casos de interés nacional, algunos crímenes y otros delitos muy preocupantes ambos. No, haré mención de cada uno, pero si quiero llevar un mensaje de reflexión.

La justicia dominicana a la verdad que tiene una deuda con la ciudadanía, el caso de la niña Liz María que fue violada y asesinada y su cuerpo lanzado al mar, dejó una vez más claro la ineficiencias y falta de preparación de los encargados de la investigación y de proteger la escena del crimen que tanto en este caso como en otros el protocolo es muy débil, a pesar de su importancia para dar con la verdad de cada caso. En estos tipos de crímenes se debe actuar con más entrega y pasión por la investigación.

Otros de los casos ocurridos pero no tan gravoso es una falta que por varios años se viene cometiendo en las redes sociales, y que a pesar de que hay un Código que tipifica y penaliza esos delitos, las autoridades hacen casos omiso, provocando que esta falta se convierta en una costumbre y al momento de ser juzgada muchos creen que se comete una injusticia. “La ley es dura pero es la Ley”.

Cada persona que cometa una falta sin importar su gravedad, debe de pagar de manera justa y razonable, ante la ley todos somos iguales, es el momento de que el Servicio Judicial y todas sus dependencias comience a ganarse la confianza de la ciudadanía. Antes de que lo indebido se siga convirtiendo en una costumbre, y la injusticia la mas aliada de los casos horrendo.

“Rescatemos los buenos valores”

Por: Misael Rodríguez
Abogado y director del medio InformandoRD

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba