Crimen conmociona a Villa Isabela, Puerto Plata

Puerto Plata. Ciudadanos le prendieron fuego ayer a decenas de casuchas o barrancones donde habitan labriegos y jornaleros de nacionalidad haitiana en la parte oeste de esta provincia.
Dicha acción fue llevada a cabo por residentes en las comunidades de Rancho Manuel y Tiburcio, del municipio de Villa Isabela, en represalia por el asesinato de un hacendado y dos personas más, crimen que supuestamente fue cometido por un haitiano.
Decenas de personas de todas las edades se lanzaron a las calles en una especie de “cacería” contra todos los haitianos que pernoctan los alrededores y comunidades próximas a donde ocurrió el horrendo acontecimiento.
El asesinato a machetazos del hacendado Juan José Soto Corniel, de 71 años, tío del ex secretario de las Fuerzas Armadas, José Miguel Soto Jiménez; Arelis Maritza Ovalles Ureña, de 63 años, y Gilberto Basilio Toribio (El Mocho), de 68 años, causó consternación en la provincia. Este hecho de sangre ocurrió la madrugada del domingo en la hacienda “Josefina”, propiedad de Soto Corniel, situada en el paraje Rancho Manuel, del distrito municipal de Estero Hondo, en Villa Isabela.
Hasta el momento no ha sido identificado el extranjero que cometió el horrendo crimen, pero se cree que fue un ciudadano de nacionalidad haitiana, quien laboraba como ordeñador de vacas en la referida hacienda, quien huyó luego del hecho.
La escena del crimen fue acordonada por las autoridades policiales y judiciales, al comprobarse que los fallecidos presentan múltiples heridas de arma blanca en el cuello y mutilación de las extremidades superiores. Oficiales policiales adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales inmediatamente iniciaron las pesquisas y agentes de la Policía Científica inspeccionaron todo el perímetro recolectando evidencias.
Ganaderos llaman a tomar medidas
La hacienda de Soto Corniel era la casa donde permanecía con amigos y familiares los fines de semana. Algunos ganaderos entienden que a raíz del hecho se deben tomar medidas para contratar personas de nacionalidad haitiana por este y otros hechos que se han registrado en la zona. Dijeron que muy pocas veces las autoridades de la Dirección de Migración supervisan.
Fuente: El Caribe
Comentarios para este artículo