Turismo

Covid-19 obliga replantear estrategias para la hotelería en el mundo

“Cuando se inició esta pandemia nos quedamos en shock porque tuvimos que cerrar todos los hoteles del mundo, al no habernos encontrado nunca con una situación similar fue algo traumático”, expresó Ramón Roselló, presidente de la Asociación de Inversionistas Española en Turismo en el Caribe (Inverotel).

El turismo dominicano que genera ingresos de unos US$7,500 millones al año ha sido uno de los sectores económicos más afectados por la crisis económica asociada al nuevo coronavirus.

Las estadísticas de los ingresos por turismo en el primer trimestre de 2020 registraron que el sector dejó de percibir cerca de US$567.5 millones. El país recibió 482,993 extranjeros menos que los recibidos el año pasado durante ese período.

Para Ramón Roselló el estado en que se encuentra el turismo no es tan crítico. Indicó que si se analiza desde otro punto de vista esta pandemia vino a “replantear la estrategia de realizar hotelería en el mundo”.

Detalló que habrá una nueva forma de realizar las actividades, desde el momento en que el turista o vacacionista local aborde un avión o transporte terrestre hasta su salida del hotel.

Puntualizó que además de invertir en protocolos de higiene se busca capacitar a los trabajadores del sector hotelero para que los turistas encuentren un lugar donde quienes los reciban hablen su mismo idioma.

Roselló dijo, durante una entrevista para el programa Hablemos de Turismo, transmitido por la plataforma digital Youtube, que si “hoy tuviera que decir dónde estaría más cómodo para la reapertura del mercado” escogería República Dominicana.

Expresó que “lo ideal sinceramente es el protocolo dominicano que ha tomado decisiones muy acertadas” para llevar confianza y seguridad a los visitantes que además de atractivos turísticos buscarán seguridad en cuanto a salud e higiene por las secuelas que ha dejado el covid-19.

En ese sentido, valoró el esfuerzo de las autoridades para evitar la propagación del virus. “Yo creo que ha sido de los países donde el trabajo mediante protocolos tanto en los aeropuertos y hotelería ha sido eficaz”.

Al referirse a las medidas que ha tomado el Gobierno para la reapertura gradual de la economía, sostuvo que hay que ir paso a paso, de forma paulatina y ordenada para evitar cifras de rebote de la pandemia.

Informó que los representantes de la hotelería en el país están trabajando con el Ministerio de Turismo (Mitur) en dos puntos esenciales para levantar el turismo, entre ellas: una campaña de publicidad y una de relaciones públicas a través de las cuales se pueda vender el destino y demostrar tranquilidad y confianza.

“No nos podemos quedar detrás de los países de la región que están invirtiendo en su campaña publicitaria para recuperar su parte del pastel y de paso picotear nuestra parte”, ponderó.

Al destacar el crecimiento del mercado local, depositó su confianza en que serán, precisamente, los visitantes locales quienes impulsaran como lugar seguro el destino. “Los dominicanos serán los primeros clientes en los hoteles”, dijo.

“Cada día que pasa estamos más cerca de comenzar las actividades”, por tanto es fundamental la cercanía y función que desempeñen los turoperadores, los colaboradores en los hoteles y los transportistas para eficientizar el recorrido y llegada de los vacacionistas.

Por: María del Carmen Guillén/ El Dinero 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba