Contraloría ocupa el primer lugar en resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública
La Contraloría General de la República ocupa el primer lugar en los resultados del Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública de la Presidencia de la República con 98 puntos, los detalles de los resultados fueron dados a conocer por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, en una declaración hecha a los medios de comunicación en el salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, tras concluir el séptimo encuentro de evaluación del Sistema de Monitoreo, realizado en el Salón del Consejo de Gobierno.
Gustavo Montalvo dijo que el promedio de cumplimiento de todas las instituciones que forman parte del sistema fue de 80.22%, lo que muestra instituciones cada vez más eficientes.
“Este sistema no solo supervisa que las instituciones cumplan con las disposiciones legales existentes en materia de administración financiera del Estado, sino que permite asegurar que los recursos públicos se manejen con pulcritud, al tiempo que permite rendir cuentas de manera permanente a los ciudadanos”, indicó.
Explicó, además, que con las informaciones obtenidas se genera un promedio de los diferentes indicadores para cada institución que, en una escala de 0 a 100 puntos, refleja el porcentaje de cumplimiento y, de esta forma, se evalúa la gestión pública.
En su intervención, el ministro de la Presidencia presentó las instituciones con un promedio superior a 90 puntos en la evaluación, que recibirán un reconocimiento. Fueron las siguientes:
Asimismo, Gustavo Montalvo expresó que, conforme a lo que establece la Ley 41-08 sobre Función Pública y sus reglamentos, las instituciones que obtienen más de 90 puntos son reconocidas y las que obtienen menos de 60 reciben, en la primera ocasión, una amonestación en el Consejo de Gobierno.
“Si reinciden, la segunda vez se realizará una amonestación por escrito, y en la tercera, el titular será suspendido temporalmente en sus funciones”, señaló.
Recordó que, en noviembre pasado, se hizo la amonestación a lo interno del Consejo de Gobierno a las instituciones con menos de 60 puntos, y en esta ocasión, se cumple con el mandato de hacer una amonestación por escrito, conforme a lo establecido. Esas instituciones son:
“Confiamos, por supuesto, en que no se haga necesaria la aplicación de la sanción siguiente y que su rendimiento mejore rápidamente”, indicó el ministro Montalvo.
Comentarios para este artículo