PanoramaSalud

Contaminación de desechos y residuos en el gran santo domingo

Santo Domingo de Guzmán fundado en 1496, ha ido desarrollando con el venir de los tiempos al igual de su población. Hoy esta dividido en el Distrito Nacional, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste para si formar el Gran Santo Domingo.

En la medida en que ha ido creciendo se ha convertido en una ciudad de consumo máximo, llegando a producir tonelada de desechos y aumentando la contaminación medio ambientar lo que traer la cuestionarte, ¿de que hacer para cuidar la ciudad?

Un estudio llevado a cabo por el Banco Mundial en 2012, señala que los niveles globales de residuos sólidos urbanos (RSU) eran aproximadamente de 1300 millones de toneladas al año, y que se espera que ese volumen aumente a 2200 millones de toneladas para el 2025.

Lo que representa un recto medio ambiental para las alcaldías que tiene que lilial con los desechos, al igual que garantizar una limpieza continua a la población.  Reducir los niveles de desecho deben ser la misión en el Gran Santo Domingo.

Vivir en un ambiente limpio es un derecho humano fundamental. En el contexto nacional, la Constitución de la República Dominicana establece en sus artículos 66 y 67, la protección del medioambiente como un derecho colectivo, e indica que el Estado tiene el deber de «prevenir la contaminación, proteger y mantener el medioambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones.

Alcaldías

Las alcaldías que componen el Gran Santo, cada una por su lado a impleméntalo diferentes planes guiado a la educación a la población sobre los desperdicios, la recogida de basura y su clasificación.

La Alcaldía de la capital inició un proceso de eliminación de vertederos improvisados en toda la ciudad con el objetivo de garantizar la salud de los munícipes y el ornato en los sectores                  

La Alcaldía de Santo Domingo Este por medio de la Dirección de Espacios Públicos de esa institución, realiza un amplio operativo de desarrabalización de espacios que eran ocupados obstruyendo el libre tránsito de los munícipes.

Brigadas del cabildo fueron diseminadas por los sectores Los Mina Viejo, Las Frutas, Calero, la Autopista de San Isidro, La Ureña, Autopista de las Américas y el Ensanche Isabelita, entre otros.

  

Tanto la Alcaldías de Santo Domingo Norte como la de Oeste, se acogen al plan gubernamental de Santo Domingo Limpia implementado por el estado ante los desechos en la orilla del mar y los cúmulos de basura en diferentes áreas del país.

Contaminación

“La basura que hoy estamos retirando del litoral de Santo Domingo llegó allí porque en distintos puntos de la ciudad algún ciudadano la tiró en la calle. Entonces, debemos hacer conciencia de esto y depositar los residuos sólidos donde corresponde, el cambio debe empezar con cada uno de nosotros”, advirtió el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Estévez, durante una entrevista concedida al Listín Diario.

Las declaraciones llegaron el marco de la limpieza a las costas de las playas durante el mes de Julio del año en curso, luego del desborde de los desechos a la costa dejando ver el maltrato medio ambientar que les dan los ciudadanos a sus desechos.

Las playas, ríos y reviras son los mas afectados con el abrumador desconocimiento ciudadano de tratar la basura, poniendo en peligro no solo las playas y ríos sino también la salud en general de la población por los efectos secundarios que traer la contaminación.

El Instituto Blacksmith publico una nueva edición de su ‘ranking’ anual de las 35 ciudades del   mundo más contaminadas y por lo tanto, menos recomendables para vivir.  Y una ciudad dominicana figura la tercera entre las diez más peligrosas, que es Haina.

Las consecuencias por la contaminación deben comenzar a llegar por parte de las autoridades correspondientes, para comenzar a prever un el mal furo que nos espera de seguir contaminando de manera abusiva el medio que nos rodea.

Al problema de desecho y contaminación se une el mal funcionamiento del Vertedero de Duquesa, los ayuntamientos sostuvieron un enfrentamiento con la administración del Vertedero (la empresa Lajún Corporation) durante el 2017, que obligó a el ministerio de Medio Ambiente a intervenir el vertedero y hacerse cargo de la situación.

De ese conflicto nace SANTO Domingo Limpia que busca crear conciencia en la población sobe los desechos y la contaminación que estos producen, los ayuntamientos como hemos dichos han implementado sus propios palanes y unido al estatal también, con la intención de crear cambios tangibles en el medio ambiente.

La creación de ámbitos a la hora de deshacerse de la basura, garantizara al Gran Santo Domingo tener calles mas limpias, playas no contaminadas, aire mas puro y una ciudad habitable para las futuras generaciones

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba