Economía

Debe revisarse proyecto de norma que regula los procesos de exportación de mercancias.

 

Santo Domingo.- Así lo sostuvo el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD) durante una reunión con las empresas pertenecientes a dicha institución que participan en el sector exportador de la República Dominicana, en la que abordaron el Proyecto de Norma que busca regular los procesos de exportación de mercancías, esto por parte de la Dirección General de Aduanas (DGA).

El CODESSD entiende que las exportaciones de un país constituyen uno de los principales pilares de su desarrollo económico, siendo éstas una fuente importante de divisas y una de las principales actividades generadoras de empleos.

Apoyamos las gestiones de normar y regular un sector tan importante para la economía nacional y de igual forma, todas aquellas iniciativas que promuevan la facilitación y el fomento de las exportaciones.

En tal virtud, solicitamos a la Dirección General de Aduanas la revisión de los artículos 4 y 10 del referido proyecto de norma, por entender que los plazos para la Declaración Única Aduanera (DUA) y sus correcciones, no deben ser limitadas a 48 horas previas, mucho menos en casos de exportaciones de productos perecederos.

Estas disposiciones dificultarían mucho y  crearían un obstáculo para el  para el desarrollo y la logística de exportación, especialmente, para embarques, que por su naturaleza, requieren otro manejo por parte de la cadena completa de elementos que se vinculan hasta la hora del despacho de las mercancías.

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *