El Mundo

Condenan a muerte por alta traición al expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf

El expresidente de Pakistán, Pervez Musharraf, exiliado en Dubái, fue condenado a muerte en ausencia «por alta traición», una decisión sin precedentes en un país donde el ejército suele estar considerado inmune a las acusaciones.

«El Tribunal Especial de Islamabad falló sentencia de muerte para el expresidente Pervez Musharraf en un caso de alta traición», tuiteó la radio pública paquistaní.

El caso está centrado en su decisión de suspender la Constitución y declarar el estado de emergencia en 2007. Musharraf evocó entonces la defensa de la unidad nacional frente al terrorismo islamista y la oposición de la Corte suprema. «El terrorismo y el extremismo están en su apogeo», justificó.

La medida, considerada muy impopular y retirada en diciembre de 2007, terminó por provocar su caída menos de un año después.

El tribunal, que decidió por dos votos a uno la condena, emitirá un veredicto detallado en 48 horas.

«Musharraf quería grabar su declaración y estaba dispuesto a visitar Pakistán, pero quería total seguridad, lo que no fue facilitado», añadió el letrado. «Sigue en Dubái, y enfermo», insistió.

Musharraf llegó al poder a finales de 1999 tras un golpe de Estado contra el primer ministro Nawaz Sharif, después se autoproclamó presidente en junio de 2001. En abril de 2002 salió ganador de un controvertido referéndum y permaneció al frente del país hasta 2008.

Por: Agencias 

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba