Salud

Composición de bacterias intestinales puede influir en la gravedad de covid-19, según estudio

Contagiarnos de covid-19 puede ser una “moneda al aire”, pues mientras que unos presentan síntomas de gravedad como la dificultad para respirar, otros pueden recuperarse en casa sin mayor complicación. Ante la incertidumbre, recientemente se publicó un estudio que sugiere que la composición de bacterias del intestino puede influir en la gravedad de covid-19.

El lavado constante de manos, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, son algunas de las medidas para evitar contagiarnos de esta enfermedad viral. Sin embargo, aquellos que padecen desequilibrios en la microbiota intestinal deberían ser más cuidadosos, describe la revista científica Gut de The British Medical Journal.

De acuerdo con el estudio, realizado por la Universidad China de Hong Kong y publicado en la revista Gut, la composición de la microbiota intestinal, es decir, las bacterias que se encuentran en el intestino, puede influir en la gravedad de covid-19, así como en la magnitud de la respuesta del sistema inmune a la infección. 

© http://www.salud180.com

Foto: iStock

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tardan en recuperar el olfato quienes presentan este síntoma por covid-19?

Aunque el covid-19 es principalmente una enfermedad respiratoria, los investigadores encontraron evidencia que sugiere que el tracto gastrointestinal está involucrado con esta enfermedad, ya que el intestino es el órgano inmunológico más grande del cuerpo y se sabe que las bacterias que residen en él influyen en las respuestas inmunológicas de nuestro organismo.

Durante el proceso, el equipo de investigadores obtuvo muestras de sangre, heces y los historiales médicos de 100 pacientes hospitalizados en Hong Kong por infección de SARS-CoV-2 entre febrero y mayo de 2020, así como de 78 personas sanas que se encontraban participando en un estudio microbiano antes de la pandemia. 

Al comparar las muestras de heces, se encontró que la composición de la microbiota difería significativamente entre los pacientes contagiados y quienes estaban sanos.

Los investigadores encontraron que los pacientes con covid-19 tenían un mayor número de bacterias Ruminococcus ignavus, Ruminococcus torques Bacteroides doreiasí como menos microorganismos que pueden influir en la respuesta del sistema inmune a diferencia de las personas libres de covid-19.

Por otra parte, también se encontró que las cifra más bajas del Bifidobacterium adolescentis, Faecalibacterium prausnitzii y Eubacterium rectale se asociaron particularmente con la gravedad de la infección del SARS-CoV-2 después de tener en cuenta el uso de antibióticos y la edad de cada paciente.

Durante el estudio, se demostró que esta enfermedad viral hace que el sistema inmunológico produzca citoquinas inflamatorias, las cuales en algunas ocasiones pueden ser excesivas, desencadenando la llamada “tormenta de citoquinas”, que causa un daño generalizado en los tejidos, “shock” séptico y fallo multiorgánico. 

Las muestras de sangre de los pacientes contagiados de covid-19 mostró un desequilibrio microbiano, las cuales también estaban relacionadas con sus niveles elevados de citocinas inflamatorias y marcadores sanguíneos de daño tisular.

Por lo cual, los investigadores llegaron a la conclusión de que la microbiota intestinal sí puede influir en la respuesta del sistema inmunológico ante la infección por covid-19 afectando de gravedad a los pacientes. Sin embargo, los investigadores precisan que su estudio es de tipo observacional y, además, la microbiota puede varias entre las poblaciones.

Fuente: Salud 180

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba