Política

Comisión decide organismos decidirán primarias

Los organismos de dirección de cada partido serán los que escojan la forma de las primarias y el tipo de padrón que utilizarán en la selección de sus candidatos a cargos de elección, de acuerdo con la propuesta acogida ayer por la comisión especial que estudia el proyecto de Ley de Partidos Políticos.
La corriente del presidente Danilo Medina en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se impuso con una votación siete a seis y logró que se acogiera el pre-informe que elaboró la subcomisión.

Los danilistas, con los seguidores del expresidente Leonel Fernández en contra, consiguieron aprobar el artículo 37, con su párrafo III, del proyecto de la ley que establece que el Comité Central, Comisión Ejecutiva, Comisión Política, Comisión Presidencial, el Comité Nacional o el equivalente a uno de estos, tendrán la facultad de decidir la modalidad y el método a utilizar en los partidos, agrupaciones o movimientos políticos, de conformidad con la presente ley.

En el encuentro con más de 60 diputados y un grupo de senadores del PLD, los diputados del oficialismo también consiguieron rechazar la propuesta disidente que presentó del Partido Revolucionario Moderno (PRM) al párrafo III del artículo 37, el cual buscaba que la ley no nombre los organismos de cada partido que habrán de determinar las primarias y el padrón, posición que contaba con el apoyo de los leonelistas y del Frente Amplio.

El presidente de la comisión especial, Henry Merán, dio a conocer la votación, indicando que los peledeístas del sector del presidente Medina aprobaron el pre-informe con el respaldo de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC) y aliados.

Merán indicó que este viernes, la comisión redactará el informe final que se presentará al hemiciclo en la sesión del próximo martes. El vocero del PRD, Alfredo Pacheco, adelantó que consultarán a la dirección del partido para fijar posición.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba