Política

Cámara de Diputados aceleró el estudio de préstamos por 310 millones de dólares

La comisión de Hacienda ha invitado a funcionarios para debatir los objetivos de los contratos

Como parte de un inventario de proyectos retrasados que están en el Congreso, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aceleró desde esta semana el estudio de un grupo de contratos de préstamos que suman más de 310 millones de dólares y que serán pactados con tres instituciones internacionales.

El estudio de los préstamos y su sometimiento para aprobación o rechazo en el Pleno de los diputados, estaban paralizados por la campaña política y el posterior torneo electoral.

Para no empañar sus candidaturas y lograr su reelección en la Cámara de Diputados, los legisladores detuvieron cualquier proyecto de endeudamiento durante ese periodo.

Sin embargo, pasado el afán del proselitismo y las elecciones, los congresistas aceleraron el análisis de los préstamos para someter informes que permitan su aprobación.

Para ello, la comisión de Hacienda de la Cámara Baja intensificó sus reuniones y se entrevistó con funcionarios para debatir los contratos.

El primer préstamo que se agilizó en la comisión es un contrato de endeudamiento por 25  millones de dólares que busca financiar un programa de inversiones sostenibles en el sector agrícola y que sería otorgado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

De acuerdo con la motivación que envió el Poder Ejecutivo a los diputados para lograr la aprobación de la pieza, los fondos prestados servirían para dar créditos a los pequeños agricultores, implementar asistencias técnicas para usar las tecnologías en la agricultura, fortalecer las capacidades de gestión financiera en el Ministerio de Agricultura y ejecutar auditorías externas.

El préstamo se pagará hasta el año 2043 en cuotas semestrales.

Sistema de Salud

Otro préstamo que estudia la comisión de Hacienda totaliza los 190 millones de dólares. El contrato será pactado con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y busca financiar un programa de apoyo al Sistema Nacional de Salud.

Según los argumentos de la pieza que analizan los diputados, el proyecto busca que se mejore la capacidad de los proveedores de asistencia sanitaria pública para prestar servicios de calidad.

Para fortalecer el programa del Gobierno, el proyecto establece que, con los fondos prestados, se hará una inversión en infraestructuras y equipos de salud que aseguren un buen servicio sanitario, especialmente en el área neonatal.

Tecnologías 

El último préstamo del grupo que estudian los congresitas consiste en un contrato de 95 millones de dólares que será tomado a la Agencia Francesa de Desarrollo para implementar tecnologías climáticas en materia agropecuaria del país.

Según la iniciativa del Gobierno, que se estudia desde hace un mes, el préstamo se pagará hasta el año 2038 y busca que los pequeños y medianos productores nacionales tengan faciliades y acceso a nuevas herramientas tecnológicas.

Funcionarios van al Congreso

En el ínterin de la agilización de los préstamos, varios funcionarios han asistido a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para explicar a los legisladores los beneficios de los proyectos que serían implementados con los fondos prestados por entidades internacionales.

El último en asistir a la Cámara de Diputados fue Limber Cruz, el ministro de Agricultura, quien explicó los detalles sobre dos préstamos e invitó a los diputados a dar su voto favorable a las iniciativas.

Los tres préstamos acelerados, que totalizan 310 millones de dólares, solo están a la espera de que el equipo de diputados rinda un informe.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba