Economía

BC mantiene en 4.5% su tasa de política monetaria

 Apreció el buen desempeño de las remesas y de la inversión extranjera

En su reunión de política monetaria de noviembre de 2019, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de política monetaria, situada en 4.5% anual.

Esta tasa de política está vigente desde el 31 de agosto del presente año, tras el Banco Central irla reduciendo desde mayo pasado, desde el 5.5% en que la mantuvo desde julio del 2018.

Además de considerar las incertidumbres en los escenarios económicos y político internacionales, en los que “persisten los focos de incertidumbre”, aunque donde se observan “algunos avances en el proceso de negociación” entre Estados Unidos y China Popular”, en sus análisis para sustentar la permanencia de la misma tasa de política monetaria, el Banco Central también tomó en consideración el alivio que en la cuenta externa del país representa el precio del barril del petróleo, US$57, por debajo de estimado en el presupuesto nacional, combinado con altos precios del oro, que promedia los 1,475 dólares por onza troy.

También apreció el “buen desempeño de las remesas” y de la “inversión extranjera”, lo que ha permitido compensar “la moderación reciente del turismo, el cual se espera que se recupere en los próximos meses”.

Asimismo, consideró como favorable la reacción de la demanda interna, como resultado de las medidas monetarias expansivas implementadas desde el mes de junio, a través de la reducción en 100 puntos básicos de la tasa de política monetaria y la liberación de más de RD$34 mil millones de recursos del encaje legal a los sectores productivos.

El BC estima que han dinamizado el crédito privado, que se ha incrementado 11 % en lo que va de año y en torno a 12 % en los últimos doce meses.

Fuente: Diario Libre

Comentarios para este artículo

Mostrar más

Artículos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *