Opinión

Aprendiendo con NR: El origen de la celebración de San Valentín

Por: Nelson Rudys Castillo Ogando

El Día de San Valentín es una festividad de origen cristiano que se celebra anualmente el 14 de febrero como celebración del amor.

Para la mayoría de historiadores eclesiásticos el origen del Día de San Valentín se remonta al siglo III en Roma. Se afirma que un sacerdote llamado Valentín, fue la persona que inspiró esta tradición.

En esa época, el Imperio Romano era gobernado por el emperador Claudio II, quien decretó prohibir la celebración de matrimonio para los jóvenes bajo el argumento de que los hombres solteros sin esposa e hijos eran mejores soldados, debido a que tenían menos ataduras.

¿Qué hizo Valentín? Como el clérigo creía que el decreto era injusto, decidió desafiar las órdenes del emperador y de forma clandestina comenzó a celebrar matrimonios. Esas acciones fueron convirtiendo a Valentín en protector de los enamorados hasta que comenzaron a llamarlo San Valentín, el santo patrón de los enamorados.

Cuando fue descubierto, el emperador ordenó su encarcelamiento y estando preso un oficial quiso ponerlo a prueba y lo retó para que si en realidad era un santo que le devolviera la vista a su hija que había nacido ciega. Valentín hizo el milagro pero no le valió de nada porque de todas maneras ordenaron su muerte y fue ejecutado un día 14 de febrero en el año 270.

El papa Gelasio I, en el año 494, fue quien designó el 14 de febrero como el día oficial de San Valentín y la festividad fue incluida en el calendario litúrgico tradicional y celebrado en la Iglesia Católica durante los siguientes 15 siglos.

En 1969, el Concilio Vaticano II eliminó esta festividad del calendario, pero ya era tarde porque muchas sociedades lo habían asumido para celebrar anualmente a los enamorados y la buena amistad.

Durante el siglo XX, le celebración de este día de San Valentín se convirtió en un gran negocio que inició cuando la revolución industrial permitió la producción en cadena de las tarjetas de felicitación que se convirtieron en uno de los regalos más frecuentes del día de San Valentín.

Actualmente, este uno de los santos más conocidos en el mundo y, también, una de las festividades de la Iglesia Católica que más se ha comercializado.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba