Apoyan llamado de la SCJ para reducir mora judicial
La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), el Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) y la Fundación Justicia y Transparencia (FJT), calificaron de realista y positivo el discurso del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, con motivo del Día del Poder Judicial, pero el CARD advierte que urge reducir la mora judicial y evitar las malas condiciones de jueces y fiscales, ya que muchos sufren maltrato generalizado.
Mientras que la FJT señaló que el discurso del magistrado Molina no resuelve la crisis estructural que acusa el Poder Judicial, la cual radica en la falta de presupuesto y de independencia de otros poderes del Estado, por lo que considera que el mensaje del Día del Poder Judicial cae en la retórica normal.
Las opiniones de la Finjus las emitió su director ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán. La del CARD, su presidente, Miguel Surum Hernández, y la de FJT, su presidente, Trajano Potentini.
FINJUS. Castaños Guzmán manifestó que el discurso de presidente de la SCJ debe de ser valorado desde el punto de vista técnico, como positivo, “pues trató los temas que realmente han afectado no solo el desempeño de ese poder del estado, sino también la imagen del mismo.
Dijo que en el relativo a la independencia de jueces, Molina destacó la medida tomada a final de año, de prohibir cualquier tipo de reunión con parte interesada, medida esta que la Finjus apoyo en su momento.
Sostuvo que trató el principal reto del Poder Judicial, que es la reducción de mora, indicando que la justicia tardía es inaceptable.
También destacó la necesidad de redistribuir la asignación presupuestaria, pues le parece poco lógico que los tribunales accedan solo al 68% y el Consejo del Poder Judicial, cuya tarea es simple administración, un 32%, “como vez, se trató de un discurso técnico en donde identifica los principales escollos de ese poder del Estado”.
FJT. Trajano Potentini resaltó que el presidente de la SCJ concienciara a los jueces de la República Dominicana, de que reflexionen sobre la violencia contra la mujer y evitar con las maniobras dilatorias que retrasan los procesos en la justicia.
“Estamos de acuerdo con que uno de los grandes problemas que vive la justicia dominicana es la mora judicial, ya que con ellos se viola el Estado de derecho y el deficiente acceso a la justicia. El promedio de un expediente en justicia aquí es de 10 años”.
El jurista aplaudió que el presidente de la SCJ anuncie al país que asumirá directamente el seguimiento y fallo de los expedientes del 2000.
Sin embargo, lamentó que Molina no tocara el componente político que pudiera representar el reclamo del presupuesto del Poder Judicial, porque el mal está en la carencia de recursos económicos, así como la necesidad de tener una justicia independiente.
Fuente: Hoy
Comentarios para este artículo