Panorama

ADOCCO espera auditorías EDEESTE, EDESUR y EDENORTE para someter ante el PEPCA a responsables irregularidades; Cuestiona que liquidadores de la CDEEE no rindan cuentas manejo de más de 5 mil millones

Liquidadores han suplantado las funciones del Vicepresidente Ejecutivo, al asumir prerrogativas que legalmente no les competen

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, dijo que está solo a la espera de las auditorías realizadas a EDEESTE, EDESUR y EDENORTE, que revelan irregularidades en RD$30 mil millones de pesos, de acuerdo a lo revelado por el vicepresidente del Consejo Unificado de las Empresas de Distribución de Electricidad, Andrés Astacio Polanco, quien detalló que entre las irregularidades se encuentran compras sobrevaloradas y la contratación de proyectos que se pagaban dos veces, pero que la actual administración también ha tenido que pagar para que sean terminados, entre otras anomalías, el presidente de la entidad, dijo que desde que tengan a manos las experticias, avaladas por la Cámara de Cuentas, procederá a constituirse como querellante y actor civil, ante la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, PEPCA, conforme lo establece el Código Procesal Penal dominicano.

ADOCCO, cuestionó el hecho de que los liquidadores de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) creada mediante el Decreto 342-20 del Poder Ejecutivo, compuesta por Antonio Almonte Reynoso, José Manuel -Jochi- Vicente, y Antoliano Peralta Romero, hayan ejecutado más de 5 mil millones de pesos, sin que cumplan con los requerimientos de las normas de transparencia, como se puede observar en la publicación correspondiente al mes de abril de la Dirección General de Presupuesto, DIGEPRES, donde se establece que la CDEEE, ha ejecutado hasta ese mes RD$4,455.5 millones de pesos, que al sumar lo correspondiente a mayo, superan los 5 mil millones de pesos, sin que dicha ejecución se encuentre publicada en el portal de la CDEEE, de igual forma, pidió una explicación del porque el vicepresidente ejecutivo del consejo ampliado de las EDES es al mismo tiempo, gerente de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, EDEESTE.

Julio César De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO, dijo que al verificar los detalles de la ejecución del presupuesto de la empresa eléctrica estatal, en su portal solo aparece sin mucho detalles, lo ejecutado en el mes de enero del corriente año, dejando de lado lo que se venía publicando mes tras mes, constituyendo esta inobservancia, una falta de transparencia, agravada con la falta de calidad de los ejecutores de ese presupuesto que conforme a la Ley General de Electricidad, No. 125-01, del 26 de julio de 2001, en su artículo 138, crea la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), cuyas funciones consisten en liderear (liderar) y coordinar las Empresas Eléctricas, llevar a cabo los programas del Estado en materia de electrificación rural y sub-urbana a favor de las comunidades de escasos recursos económicos, así como de la administración y aplicación de los contratos de suministro de energía eléctrica con los Productores Independientes de Electricidad (IPP).

Los liquidadores de la CDEEE, han incurrido en una violación de la Ley Orgánica de la Administración Pública, No. 247-12, que en el Artículo 12, dispone: Principios. La Administración Pública actúa sometida al ordenamiento jurídico del Estado y se organiza y desarrolla su actividad de acuerdo con los siguientes principios; 2. Principio de juridicidad. La Administración Pública se organiza y actúa de conformidad con el principio de juridicidad, por el cual la asignación, distribución y ejecución de las competencias de los entes y órganos administrativos se sujeta a lo dispuesto por la Constitución, las leyes y los reglamentos dictados formal y previamente conforme al derecho.

“El decreto. No. 648-02 que aprueba el Reglamento para el Funcionamiento de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, establece en su artículo 12, lo siguiente: El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) como principal funcionario ejecutivo de la misma deberá dedicar todo su tiempo a la atención de sus deberes y obligaciones en la citada empresa. Corresponde al Vicepresidente Ejecutivo: a) Ejercer la representación legal de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), pudiendo a su vez delegarla, previa aprobación del Consejo de Administración”.

  1. b) Orientar y vigilar permanentemente toda la operación de administración de la empresa, y mantener el debido cuidado y vigilancia de los bienes y negocios de la misma, formulando la organización interna y los programas de trabajo para presentarlos a la consideración del Consejo de Administración.

Los liquidadores han suplantado las funciones propias del Vicepresidente Ejecutivo, al asumir prerrogativas que legalmente no les competen, en atención a ello, desde que se anunció comisión para la liquidación de la CDEEE, de la Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS), la creación de un fideicomiso para administrar la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), el traspaso de activos y pasivos, cesiones de contratos, transferencia de inmuebles, vehículos y otros activos mobiliarios propiedad de la CDEEE, hicimos la advertencia de que las mismas eran ilegales, en razón de que ellos no tienen la facultad y mucho menos la capacidad legal para hacer lo que han venido haciendo, por lo que tendrán que responder civil y penalmente, por usurpación de funciones. Termino diciendo De la Rosa Tiburcio, presidente de ADOCCO.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba