Economía

Activos de la banca múltiple sobrepasan los dos billones en primer semestre

La ABA resaltó el incremento del ahorro y el buen comportamiento de pago de los clientes bancarios

Los activos totales de la banca múltiple alcanzaron los 2 billones 535,455 millones de pesos a junio de 2022, al reflejar un aumento en términos absolutos de 104,569.8 millones de pesos y en términos relativos del 4.3 %, informó hoy la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA).

La ABA señaló que, aunque este crecimiento fue ligeramente menor al mostrado en igual periodo del año 2021 (7 %), es importante destacar que continúa la expansión del crédito en apoyo a los sectores productivos de la economía nacional, renglón que viene recuperándose desde el 2021, tras la crisis ocasionada por la COVID-19.

El gremio también destacó el nivel de solvencia exhibido por la banca múltiple, cuyo indicador se situó en 14.75 % a mayo 2022, “muy por encima del 10 % requerido por la Ley Monetaria y Financiera”.

En un documento de prensa donde la ABA detalló los principales indicadores de desempeño de la banca múltiple entre enero y junio del año en curso, se puso de relieve que, a junio de este año, ese sector representaba el 88.5 % de los activos totales del sistema financiero dominicano, acorde con estadísticas publicadas por la Superintendencia de Bancos (SB).

Cartera de crédito

En cuanto a la cartera de crédito total bruta de los bancos múltiples, el gremio informó que se registró un incremento de 93,000 millones de pesos, al pasar de un billón 204,402 millones de pesos en diciembre 2021 a un billón 248,534 millones a junio del 2022. Puntualizó que, en términos relativos, el crecimiento fue de 7.7 %, superior al 5.9 % registrado en igual semestre del año anterior.

La ABA precisó que dentro de la cartera total el crédito al sector privado aumentó en 73,139 millones de pesos, mostrando un incremento de 6.3 % durante el primer semestre del año, apoyado principalmente por la canalización de recursos destinados a la adquisición de viviendas, hoteles y restaurantes, préstamos de consumo, comercio al por mayor y al por menor, industria manufacturera, microempresas, construcción; electricidad, gas y agua, entre otros sectores.

Expandir imagen

Infografía

Crédito vencido y morosidad

La ABA destacó que la cartera de crédito vencida presentó una reducción del 14.4 %, al pasar de 11,870.4 millones de pesos en diciembre de 2021 a 10,162 millones de pesos a junio de 2022, en línea con la gestión integral de riesgos.

En ese orden, precisó que la morosidad (el índice de cartera vencida sobre cartera total) es de tan solo 0.78 %, producto del buen comportamiento de pago de los clientes ante sus compromisos financieros. Este indicador se ubica muy por debajo del 2.5 % promedio de América Latina y menor al 1.36 % de junio del año anterior, puntualizó el gremio.

Por otro lado, indicó que por cada peso en cartera vencida existen casi seis pesos de provisiones. Esto así, porque las provisiones de cartera de crédito alcanzaron los 59,300 millones de pesos, mostrando un aumento de 218 millones de pesos durante los primeros seis meses del 2022, lo que permite presentar un índice de cobertura de provisiones sobre cartera vencida de 584 %, indicó.

Fuente: Diario Libre.

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba