Economía

ACIS presenta protocolo para el reintegro laboral

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS) en conjunto con otras instituciones han sometido un protocolo inteligente de reinserción segura al entorno laboral al gobierno dominicano. En efecto, en horas de la mañana de este martes 21 de abril de 2020, se ha puesto a disposición, tanto de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus, como de la Comisión para atender los Asuntos Económicos y de Empleo, un proyecto amplio y aglutinador de todas las acciones de prevención, seguridad y reacción que garantizarán un retorno al trabajo ordenado, en fases y con particular atención a las personas vulnerables. Entre las medidas a implementar se cuentan desde la adquisición de pruebas rápidas para suministro masivo, la colocación de alfombras desinfectantes, la formación de comités de ejecución, vigilancia y seguimiento de las medidas y el abastecimiento de medicamentos e instalación de áreas de control y aislamientos.

El momento es oportuno para confirmar nuestros votos con la sociedad y el Estado, mediante la cooperación, la proactividad y el apoyo a los poderes públicos constituidos en la consecución de sus fines capitales. En este Protocolo, y vistos los artículos 61, 62, 50, 57, 58, 60, y 53 de la Constitución de la República Dominicana, la ACIS armoniza los valores y derechos supremos de salud, trabajo, libertad de empresa, protección de las personas de la tercera edad y de las personas con discapacidad, seguridad social y acceso del consumidor a bienes y servicios de calidad que garanticen su bienestar.

“La magnitud de la crisis del COVID-19 comprende desafíos transversales; desde ACIS estamos confiados que el mecanismo más fiable de sortear todos estos, parte de un eje esencial de coordinación de esfuerzos multisectoriales. Uno de los retos más significativos se desprende de la selección, decisión y planificación de una ruta crítica que optimice la activación segura de la economía. Se debe evitar la realización de los peligros que informan el miedo colectivo al retorno a las plantas físicas. No hay otro modo de hacerlo distinto a la puesta en marcha de protocolos de reinserción segura al trabajo presencial.

Entre la plenitud de la membresía de nuestra asociación, hay conciencia de que implementar tales medidas comporta un sacrificio económico importante. Sin embargo, la responsabilidad social y el compromiso cívico con el bienestar general sostienen la firmeza del carácter serio de nuestra decisión de colaboración con los actores de la Administración Pública en la construcción de las soluciones que informan la esperanza de la sociedad.

En esa dirección, y en colaboración con un equipo multidisciplinario de las ciencias médicas y jurídicas, psicología, planificación industrial y economía, integrado por los doctores Leonel Liriano Juan Ramírez, así como por el personal multidisciplinario que conforma la Firma Estrella & Tupete, Abogados y la Fundación E&T y directivos de la ACIS.

Documento Íntegro 

E&T- Protocolo-reintegro-laboral

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba