Panorama

Abogado Miguel Valerio asegura son abrumadoras las evidencias del presunto desfalco en las EDE

El abogado Miguel Valerio, representante legal del Estado dominicano en la querella presentada al Ministerio Público sobre la supuesta trama de corrupción que operaba en las empresas distribuidoras de electricidad, describió como “abrumadoras” las evidencias que muestran las alegadas malversaciones en los procesos de compras y contrataciones de equipos eléctricos.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Valerio precisó que solo en un proyecto eléctrico levantado en Santiago, se detectó la entrega de un contrato “grado a grado” y “sin licitación pública” al señor Maxi Montilla, cuñado del expresidente Danilo Medina, se le entregaron 1,400 millones de pesos.

“Nosotros encontramos un contrato al señor Maxi Montilla de proveedor, sin licitación pública, en la que se le dieron 1,400 millones de pesos, de grado a grado. Ahí está el documento y ahí están las evidencias”, reveló Valerio.

Peor aún, señala el abogado, que la investigación realizada con los actuales miembros de la Empresa de Distribución Eléctrica del Norte (Edenorte) confirman que los ejecutivos advirtieron de que la acción “no se podía hacer”. “Se lo advertimos, entonces, esas son evidencias”.

Agregó que en “todos los procesos” de concursos en los que participaba Alexis Medina, quien ya guarda prisión preventiva por la investigación del caso Antipulpo, los concursantes terminaban declinando, o en el peor de los casos realizaban “ofertas desproporcionadas”, lo que generó ciertas suspicacias en la investigación.

“Son las evidencias abrumadoras, patrones de conductas. No se realizaron una vez, se realizaron miles de veces”, añadió.

Detalló que en las investigaciones que hoy reposan en el Ministerio Público evidencian que más del 70 % de las contrataciones de compra fueron efectuadas a empresas de Maxi Montilla.

Bichara

El abogado del Estado reaccionó a las declaraciones que habría dado el exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, alegando que la única culpabilidad que podría tener en la querella es de que firmó contratos para el señor Maxi Montilla por unos 28 millones de dólares, en proyectos financiados por el Banco Europeo, acción que despertó una investigación que dio al traste con la cancelacion del crédito, pues el titular de la CDEEE no podía rubricar a favor de Montilla por afinidad familiar.

“Hay evidencias de más. Esas son las evidencias del señor Bichara, por eso yo digo que él se puede ahorrar todo lo de las EDE y referirnos a por qué le dio 28 millones de dólares al señor Maxi Montilla, que no se los podía dar”, concluyó.

El Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad acudió a querellarse ante el Ministerio Público por una supuesta malversación de fondos en la referida entidad, la cual consta con pliego de más de 400 evidencias, luego de una auditoría legal realizada por la Contraloría General de la República.

Fuente: http://z101digital.com/abogado-miguel-valerio-asegura-son-abrumadoras-las-evidencias-del-presunto-desfalco-en-las-ede/

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba