Economía

Abinader pide esfuerzos para enfrentar grandes desafíos económicos, sociales

RD sume secretaría pro tempore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana Jefes de Estado

El presidente Luis Abinader afirmó ayer en Andorra que es necesario que la comunidad internacional concierte sus mejores esfuerzos con el propósito de enfrentar de manera exitosa los “enormes desafíos económicos y sociales generados por la pandemia del covid-19”, tras plantear la urgencia de caminar hacia un modelo de desarrollo, que procure una distribución más justa de las grandes riquezas que genera la humanidad.

Al asumir en representación de la República Dominicana la secretaría pro tempore de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, a efectuarse en el país en 2022, precisó que la región necesitará nuevos e ingentes recursos económicos para fortalecer las perspectivas de crecimiento.

El presidente Abinader sostuvo que deberían ser los países desarrollados los llamados a efectuar un mayor esfuerzo para canalizar estos capitales, “que nos permitan mitigar los efectos del endeudamiento derivado de la pandemia y relanzar nuestro crecimiento”.

Para sustentar su recomendación, el mandatario hizo referencia a que, en la historia reciente, en el ámbito financiero internacional, se tienen ejemplos, como en el caso de los bonos Brady a principios de los noventa y la crisis financiera de 2008, en los que la cooperación bilateral y multilateral fueron fundamentales para superar coyunturas que amenazaban con destruir los cimientos del crecimiento y de la prosperidad.

Sostuvo que, frente a la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma para el Estado de bienestar, se requiere reforzar la unidad y la cooperación entre los pueblos iberoamericanos.

“Este nuevo paradigma debe estar orientado hacia la protección de la democracia y los derechos humanos, sobre todo, frente a los riesgos que representan la desigualdad y las crisis, que como la actual, generan gran estrés en la gobernabilidad democrática”, expuso el presidente Abinader.

Insistió que en estos momentos la región y el mundo enfrentan grandes retos que solo pueden ser abordados desde un multilateralismo renovado.

Planes. El presidente Abinader adelantó que desde la secretaría pro témpore trabajará de manera ardua para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo, “y que facilite no solo la recuperación pos-pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sobre todo sostenible”.

“Es imperativo diseñar estrategias de gobernabilidad que avalen la estabilidad política y social de la región, que deben, a su vez, fundamentarse en políticas económicas dirigidas a lograr plenamente la Agenda 2030”, dijo.

Aprovechó para calificar como valioso la propuesta que el gobierno de Costa Rica presentó a las Naciones Unidas en septiembre, orientada a la creación de un “Fondo para Aliviar la Economía covid-19”. Llamó, además, a la comunidad iberoamericana a evitar otra década perdida en región.

Critica países desarrollados. El presidente Abinader criticó que a pesar de la necesidad de una renovada visión multilateral, en el proceso de distribución de las vacunas contra el covid-19, se ha observado que los países más desarrollados han adoptado políticas de acaparamiento que niegan, de una manera lamentable e injusta, el acceso a las mismas de los países de bajos y medianos ingresos, en contradicción con toda noción de solidaridad humana.

“Que quede bien claro. No estamos abogando por ayuda humanitaria o por fondos de beneficencia. Lo que estamos planteando es una alianza para el desarrollo que nos permita transitar como región a un nuevo modelo productivo y redistributivo”, advirtió el gobernante.

Manifestó que el sentimiento de vulnerabilidad destapado por el virus, hace más evidente la responsabilidad con el planeta, y a tomar decisiones para revertir la trayectoria.

Orgullo para RD. “Es motivo de gran orgullo para nuestro país recibir la secretaría Pro Tempore de esta Cumbre Iberoamericana; y para mí, un gran honor ostentar la representación de República Dominicana en esta ocasión”, dijo el jefe de Estado.

Agradeció a las autoridades del Principado de Andorra, en la persona de su presidente Xavier Espot Zamora y su equipo, así como a Rebeca Grynspan, Secretaria General de la SEGIB, por todo el apoyo brindado a las autoridades dominicanas en el proceso de traspaso de sede y por la exitosa realización de esta Cumbre.

En la Cumbre Iberoamericana, que concluyó ayer, intervinieron cinco países de manera presencial y 17 con presentaciones virtuales.

Participan, el Rey de España Felipe VI, el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, los presidentes de España, Pedro Sánchez; de Guatemala, Alejandro Giammattei; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Reuniones bilaterales. La agenda de trabajo del presidente Abinader en Andorra incluyó, además, tres reuniones bilaterales donde abordó importantes temas de interés para el país, relacionados con el comercio, energía, tecnología y colaboración mutua.

En la primera jornada el mandatario dominicano se reunió con su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien conversó sobre la importancia de fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales y de colaboración mutua.

Posteriormente el presidente Abinader sostuvo el segundo encuentro con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, donde ambos coincidieron en estrechar y ampliar los lazos que históricamente unen a las dos naciones.

Finalmente, el mandatario dominicano conversó ampliamente con el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora, quien le planteó la necesidad de ampliar los vínculos diplomáticos y en el comercio, turismo y otras áreas entre las dos naciones.

En estos encuentros el presidente Abinader estuvo acompañado del canciller Roberto Álvarez, el embajador dominicano en España Juan Bolívar Díaz; la directora de ProDominicana, Viviana Riveiro y el viceministro de Relaciones Exteriores dominicano para asuntos multilaterales, Rubén Silié.

ZOOM

Planes
El presidente Abinader adelantó que desde la secretaría pro témpore trabajará de manera ardua para el establecimiento de un fondo de recuperación y reestructuración que sea la base de una gran alianza regional por el desarrollo, “y que facilite no solo la recuperación pos-pandemia, sino el tránsito hacia un nuevo orden económico justo, verde y sobre todo sostenible”.
Imperativo
“Es imperativo diseñar estrategias de gobernabilidad que avalen la estabilidad política y social de la región, que deben, a su vez, fundamentarse en políticas económicas dirigidas a lograr plenamente la Agenda 2030”, dijo.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba