El Mundo

5 fenómenos astronómicos de febrero que no te puedes perder

El segundo mes del año traerá consigo fenómenos astronómicos como la primera gran conjunción del año, además de la ‘Luna de nieve’ y la posibilidad de disfrutar de distintos objetos de espacio profundo.

Los mejores fenómenos astronómicos de Febrero 2021:

11 febrero: Conjunción Júpiter-Venus

La mañana del 11 de febrero y los días posteriores, Júpiter y Venus parecerán rozarse poco antes de que salga el Sol en dirección este-sureste.

Aunque ambos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros de distancia, el segundo mundo respecto al Sol y el gigante gaseoso del Sistema Solar protagonizarán una breve conjunción en Capricornio. Si madrugas un poco más, será posible observar a Saturno en la misma constelación.

18 febrero: llegada de Perseverance a Marte

Foto: NASA/JPL-Caltech© Proporcionado por Muy Interesante Foto: NASA/JPL-Caltech

Aunque no se trata de un fenómeno propiamente astronómico, el 18 de febrero será un día cumbre para la exploración humana del espacio: después de 7 meses de viaje, la misión Perseverance de la NASA aterrizará en Marte.

La enorme empresa (la más ambiciosa de la agencia espacial en la exploración marciana) tiene el objetivo de buscar signos de vida microbiana antigua, además de recolectar rocas y sedimentos para un hipotético regreso a la Tierra y probar algunos instrumentos pensando en la exploración humana de Marte en un futuro cercano.

27 febrero: Luna llena

Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

La segunda Luna llena del año llegará un día antes del final de febrero. De la misma forma que la Luna llena de enero, nuestro satélite natural se mantiene a una distancia promedio de la Tierra, de modo que no se verá ni más grande, ni más brillante que cualquier otra luna y habrá que esperar hasta abril para ver fenómenos astronómicos como la Superluna.

El famoso Maine Farmer’s Almanac (Almanaque del Granjero de Maine) le asigna el nombre de ‘Luna de nieve’, debido a que su aparición suele coincidir con los días en los que caen más nevadas al norte de los Estados Unidos.

Todo el mes: Marte y Urano

Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

Durante todo febrero, Marte acompañará a Urano en el oeste, inmediatamente después de la puesta de Sol. Debido a su distancia respecto a la Tierra, únicamente el planeta rojo será visible a ojo desnudo; sin embargo, con binoculares o un telescopio será posible observar algo de detalle en su redondez y polos helados.

En el caso de Urano, su magnitud aparente permitirá únicamente ubicarlo como una estrella muy débil en condiciones idóneas para observarlo; no obstante, para captar un poco más de este mundo helado será necesario un telescopio de más de 14 centímetros de diámetro.

Todo el mes: las Pléyades y la Nebulosa de Orión

Foto: Getty Images© Proporcionado por Muy Interesante Foto: Getty Images

Febrero es la última oportunidad de este invierno para ver a detalle dos de las constelaciones más famosas del hemisferio norte, Tauro y Orión. De ahí que este mes sea ideal para encontrar dos objetos astronómicos básicos para cualquier aficionado: el cúmulo estelar de las Pléyades (M45 según el Catálogo Messier) y la nebulosa de Orión (M42).

Y aunque ambas constelaciones serán visibles todo el mes mientras recorren la bóveda celeste hasta la madrugada, el mejor momento para observar estos objetos será cerca del 12 de febrero, cuando la oscuridad de la Luna nueva permita distinguir más detalles de espacio profundo.

Fuente: Muy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba