Salud

10 grandes razones para dejar de fumar

El tabaco es responsable de millones de muertes en el mundo. Se ha convertido en un serio problema de salud pública. Aún así, muchos fumadores se resisten a dejar de inhalar el humo de sus cigarrillos. Si es su caso, aquí le damos diez buenas razones para que apueste por tu salud y la de su familia abandonando este vicio tan dañino.

1. Cáncer. El tabaco aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer en casi todo el cuerpo: de pulmón (hasta 20 veces más, siendo la causa más común de muerte por cáncer en el mundo), laringe, esófago, vejiga urinaria, estómago, pulmón, boca, nariz, garganta, faringe, páncreas, riñón, y un largo etcétera al que estarás expuesto si eres fumador.

2. Diabetes. Fumar causa diabetes tipo 2. Las personas fumadoras tienen entre un 30 y 40 % más de probabilidades de tener este tipo de diabetes. Y las personas que la tienen y además fuman, acusan mayores problemas para controlar su enfermedad.

3. Tóxicos. En el humo de tabaco hay unos 4000 productos químicos conocidos, de los cuales se sabe que, como mínimo, 250 son nocivos, y más de 50 cancerígenos para el ser humano. Además de la nicotina, al fumar introducimos elementos en nuestro cuerpo como alquitrán y monóxido de carbono, y sustancias químicas como arsénico y formaldehído (gas que se usa para preservar animales muertos).

4. Hígado. El hígado tiene una función determinante en nuestro cuerpo. Estudios estadounidenses apuntan que el tabaco puede agravar el hígado graso y determinar el desarrollo de una enfermedad hepática avanzada como la cirrosis.

5. Infarto. Infarto de corazón e infarto cerebral. El tabaquismo se ha convertido en el principal factor de infarto cerebral en personas jóvenes.

6. Juventud. La vas a perder si no dejas de fumar. Se calcula que cada día empiezan a fumar entre 82 000 y 99 000 jóvenes, por lo que también es un mensaje para quien comienza a fumar a edades tempranas.

7. Aumentan de peso. Muchas personas encuentran en el miedo a engordar una excusa para no dejar el tabaco. Si controlas la ansiedad, no tiene por qué ser así. Además, los kilos de más se combaten con ejercicio, aunque si fumas lo tendrás más difícil por los problemas cardiovasculares y respiratorios que conlleva el tabaco.

8. Neumonía. El humo del tabaco produce una agresión importante contra el aparato respiratorio disminuyendo los mecanismos de defensa, por lo que en la neumonía, que es una enfermedad infecciosa, sus gérmenes pueden colonizar de una manera más fácil en el paciente fumador.

9. Fumadores pasivos. El humo del cigarro también afecta a quienes no lo consumen directamente, es decir, a los llamados fumadores pasivos, que pueden sufrir también las consecuencias nocivas para la salud de esta adicción. Según la OMS, unos 700 millones de niños, o sea, casi la mitad de los niños del mundo, respiran aire contaminado por humo de tabaco.

10. Muertes. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata cada año a unos 6 millones de personas en el mundo, y a menos que se tomen medidas urgentes, la cifra podría alcanzar los 8 millones en 2030.

Fuente: Hoy

Comentarios para este artículo

Artículos Relacionados

Botón volver arriba